jueves, 14 de enero de 2016

JUEVES DE…..OFICIOS DE ANTAÑO



Esta semana nos convoca Dorotea, bajo el tema Oficios de antaño. Si queréis disfrutar del placer de leer más relatos los encontrareis en su blog Lazos y Raices.


Se sienta cada noche en la cocina al calor de un viejo infiernillo, de los que ya nadie tiene, de los que nadie recuerda, pero que antaño eran el único modo de calentarse y cocinar.
El run-run de la televisión la entretiene mientras hace su tarea, al igual que lleva años haciendo. A su vera, una gran lámpara de luz blanca la alumbra, sus ojos están cansados, ya no son lo que eran. En su juventud, todas las mujeres sabían hacer lo mismo que ella, era algo común, ahora casi nadie sabe. Ella siempre tuvo muy buena mano para las labores y por ello le pagaban por su trabajo, ahora solamente hace alguna cosilla. Puntada tras puntada, va bordando la flor azul en el mantón blanco, en el que lleva meses trabajando con sus arrugadas manos. Ha puesto su corazón en él y ha merecido la pena. Sabe que a su nieta le encantará, ya que siempre le dice con una sonrisa en la boca, que lo que ella cose son obras de arte y eso es algo que no se paga con dinero.  

11 comentarios:

  1. No se pagan con dinero esos trabajos hechos a mano, con habilidad, creatividad y, en este caso, cariño.
    Un relato muy tierno, besos.

    ResponderEliminar
  2. En esta era en que todo se compra hecho y que dura, lo que dura antes de ser desechado, se echa de menos ver a esas abuelas y madres que hacían el ajuar a sus hijas para la boda..puntada tras puntada...el vestido para el bautizo..el pañuelo para su amor...siempre bordando y dejando su amor en cada hilvanada...
    Muy bella tu entrada Pikxi...besoss

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué mérito tenían esas mujeres y qué manos...!
    Hoy , cuando ya no existen estas mujeres es cuando se paga bien sus trabajos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Pikxi:
    Me ha gustado el detalle en tu relato, encuentro en él una metáfora del cuidado con el que se repasan los trabajos de costura.
    Y sí, el cariño de una sonrisa no se paga con dinero.
    Feliz fin de semana, Pikxi.

    ResponderEliminar
  5. Hola Prixxi hermoso relato. Mi abuelita solia coser, me evocas ese momento hermoso ahora... Besito

    ResponderEliminar
  6. Mi madre tiene manos mágicas. Yo no he heredado esa paciencia y esas ganas. Sus bordados, sus miles de puntadas de colores con mi nombre, con el deseo de buenas noches... sus miles de bodoques, sus ganchillos para hilo... En fin, no tiene precio pero es un recuerdo imborrable. En cada una de esas puntadas hay trabajo y cariño. Impagable.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pitxi. El oficio de bordadora no se ha perdido aún, pero queda limitado casi en exclusiva al ámbito de los conventos donde bordan hermosos mantos para imágenes. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. "Lo ha bordado" decimos para expresar aprecio por una labor hecha con mucha calidad. Tiempo y silencio, dedicación y oficio... características que ya no encajan en la sociedad del usar y tirar. Gracias por recordárnoslo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Desde luego es un oficio que se va perdiendo en esta forma tan artesanal que tu describes.Ahora es más fácil y barato comprar esas cosas fabricadas industrialmente. Cuando yo era pequeña, mi abuela me enseñó a hacer punto de cruz, vainica, bordado...ahora lo más que coso es un botón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Cuando era pequeña aprendi a bordar y lo odiaba. Hace unos años entre en depresion y fui saliendo de ella gracias a las puntadas bordando imagenes en punto de cruz. Los bordados son obras de arte que se hacen con amor, bordar ayuda a sanar el alma. Precioso escrito, besos.

    ResponderEliminar
  11. No hace falta irse tan lejos en el tiempo para sentir que los trabajos manuales y artesanales se están perdiendo. Mi madre hace poco me dijo que en mis hermanas no veía interés en aprender a coser, hacer punto o esas tareas que mi madre lleva haciendo toda su vida y que nos ha intentado enseñar varias veces...Y mi madre no ha llegado a los sesenta.

    Y la última frase también me es familiar. Los trajes y jerseys de ama no tienen precio.

    ResponderEliminar